calendario

Powered by Photo Calendar

MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

martes, 5 de junio de 2012

traje tipico de yucatan

El terno, es uno de los símbolos que caracterizan a la cultura Yucateca,
El arqueólogo Sylvanus Morley, nos da una descripción del traje yucateco, basándose en fuentes históricas y menciona que aparentemente el vestido de la mujer maya no ha variado mucho desde la época prehispánica, y se le conocía con el nombre de "kub".
El actualmente  huipil o hipil es un vestido blanco, suelto, del mismo ancho desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aberturas para los brazos y otra de forma cuadrada para la cabeza, las cuales, junto con la parte inferior del vestido están decoradas con vistosos motivos bordados. Debajo del hipil se usa una enagua larga y amplia llamada fustán que en ocasiones tiene bordada la parte inferior.
El terno, como su nombre lo indica, consta de tres piezas: jubón, huipil y fustán .El primero es un cuello cuadrado con un ancho de 30cm aprox. sobrepuesto al huipil, el jubón es una pieza bellamente decorada con motivos bordados, su encanto radica en el escote cuadrado que deja libre parte del pecho y la espalda, con delicada audacia. El huipil es el vestido cuadrado que cubre el cuerpo de la mujer hasta media pierna, la parte inferior está decorada de igual forma que el jubón. Por último, el justan o fustán, es un medio fondo rizado que se ajusta a la cintura con una pretina de la misma tela, debajo del huipil, y llega a cuatro dedos de los tobillos, y está decorado con encaje y bordados.
El bordado se puede hacer de diferentes tipos, el más bello, y complicado es el xocbichuy, o punto de cruz, el cual se hace a mano, para formar figuras o flores,algunas prendas tienen únicamente adornos de este tipo, lo cual muestra la laboriosidad y el gusto de la mujer por la confección del vestido.
El elegante terno de mestiza se complementa con un fino rebozo de santa María y con el rosario de filigrana cuyo final pende la venerada cruz del Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario